El seguro para colectivos de salud posibilita a las empresas contratar un seguro médico común, que asegure la máxima calidad y las mejores prestaciones sanitarias a los trabajadores y sus familias. Este, además, está bonificado fiscalmente en la actualidad, siendo su contratación bajo este paragua mucho más económica
Esta modalidad de seguro puede contratarse de diferentes formas:
- Contratación como colectivo abierto: la empresa ofrece el seguro médico al conjunto de los trabajadores con unas condiciones especiales, siendo éstos los que deciden contratarlo o no.
- Contratación como colectivo cerrado: la empresa contrata el seguro médico para todos sus trabajadores pagando el total del importe de dos maneras posibles; financiado por la empresa o bien descontado de la nómina del trabajador.
Por otro lado, el seguro para colectivos de salud puede ser de dos modalidades:
- Seguros de asistencia sanitaria: asistencia sanitaria a través de servicios concertados por las Compañías, adaptada a las necesidades de cada uno. Garantiza las coberturas de consulta, hospitalización y servicios de diagnóstico.
- Seguros de reembolso de gastos: asistencia sanitaria con garantía por parte de la aseguradora de la devolución de un porcentaje de los gastos abonados por el asegurado como consecuencia de una enfermedad o accidente. Los porcentajes y límites de indemnización estarán pactados en la póliza. Normalmente son el 80% dentro del territorio español y del 90% en el extranjero.